Descubre el encanto de una de las ciudades más importantes de México
Conocida como Puebla de los Ángeles, es la cuarta ciudad más grande del país después de DF, Guadalajara y Monterrey.
Puebla, centro religioso por excelencia, fue el primer rincón de asentamiento de los conquistadores españoles en la región y en él pusieron todo su empeño para crear una de las ciudades más bellas y ricas de México.
Como reconocimiento del mundo a su valor cultural e histórico, la ciudad de Puebla queda inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.
El arte que se convirtió en tradición
Tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVI cuando los talleres de alfareros establecidos en la majestuosa ciudad de Puebla fabricaban loza blanca y azulejo.
Mucho tiempo después se le conocería como loza de talavera, pues imitaba a aquella producida en la población de Talavera de la Reyna, provincia de Toledo, España. El azulejo comenzó siendo un elemento simple de protección y terminó como un factor clave decorativo
Déjate seducir por los dulces poblanos
En el Estado de Puebla se produce gran variedad de dulces típicos, la mayoría de ellos creados desde épocas coloniales. Camote poblano, borrachitos, muéganos, cocada, envinados, macarrones, jamoncillo...
¿Qué esperas para probarlos?
La Catedral de Puebla es el monumento más representativo de esta ciudad. En los inicios de la “Ciudad de los Ángeles“, no estaba contemplada la construcción de una catedral, debido a que la sede de la diócesis estaba en Tlaxcala.
Fue hasta1535 cuando el entonces obispo, Fray Julián Garcés, decidió cambiar la sede a esta ciudad, Iniciándose la construcción de una primera catedral. Años después se inició la construcción de una Catedral más digna de Puebla, por lo que se le pidió el proyecto a uno de los arquitectos más importantes de esos tiempos, el arquitecto el español Francisco Becerra.
Otra de las maravillas que alberga Puebla es la casa de la familia Serdán Alatriste, cuyos integrantes murieron asesinados por las fuerzas porfiristas el 18 de noviembre de 1910. Este acontecimiento es considerado como uno de los principales detonantes de la Revolución Mexicana.
El inmueble que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Al paso de los años el inmueble funcionó como casa-habitación de varias familias, hasta que en 1960 fue adquirido y restaurado por el Gobierno del Estado, proyecto de los arquitectos César Elías y Mario Sosa.
Gastronomía
La aparición de los famosos chiles en nogada, coincide con la etapa de la Independencia Nacional y reafirmación de la
soberanía.
Es por eso que se visten de tres colores, haciendo gala de la bandera. En 1821, año de la consumación de la Independencia, el espíritu patriótico de todos los mexicanos y los hechos históricos fueron definitivos para nuestro país.
La cemita poblana es hermana de la torta, prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado (sandwich), ambos de origen inglés, y precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en gran parte de la República.
VEN Y VISITA PUEBLA
EL ESTADO DE LOS ÁNGELES
No hay comentarios:
Publicar un comentario